Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

2050, la era del “Global Food”


Descripción: La Comisión Europea ha llevado a cabo un estudio de prospectiva para determinar los escenarios futuros y los retos a los que nos enfrentaremos en 2050. Los resultados se recogen en el informe “Delivering on EU Food Safety and Nutrition in 2050 - Future challenges and policy preparedness”. En base a los siguientes factores se identifican los retos de seguridad alimentaria y nutrición a considerar para determinar el futuro marco legislativo.

Se considera pues el mercado global, el crecimiento de la economía en Europa y el incremento de la población a nivel global, la estructura de la cadena alimentaria, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, el desarrollo tecnológico, la cohesión social y los valores asociados a la alimentación.

A continuación se describe cómo la Comisión Europea aticina el panorama alimentario para 2050.

El concepto “Global Food” en 2050 Uno de los factores que van a determinar el futuro panorama del sector alimentario es el cambio climático. Hasta el momento las emisiones no se han reducido debido a la disponibilidad de fuentes de energía fósiles, lo que contribuye a que se produzcan más sequía, olas de calor e inundaciones.

Esto hace que la producción primaria sea más volátil y que exista una mayor migración de la población de las zonas rurales; de hecho se espera que en 2050 alrededor del 80% de al población viva en zonas urbanas.

Ante este panorama, se hará necesario: Liberación del mercado global, haciéndolo más ágil y simple.

Sistemas de producción más eficientes y rentables, considerando el impacto medioambiental y la escasez o agotamiento de las materias primas.

Desarrollos tecnológicos que faciliten mercado global: nuevas técnicas de conservación, trazabilidad, tracking…

Innovación en productos respondiendo a, por una parte los nuevos estilos de vida; convenience, food-to-to y V gamas; por otra parte a las preferencias de los consumidores por alimentos económicos y sabrosos.

Fuente: OEPM