Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

*DG SANCO publica un documento de preguntas y respuestas para la aplicación del reglamento 1169/2011


Descripción: El 31 de enero se ha publicado en la página web de la DG SANCO un documento de preguntas y respuestas para la aplicación del Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

El 25 de octubre de 2011, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) No 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. El Reglamento modifica las disposiciones vigentes de etiquetado de alimentos en la Unión Europea con el objetivo de permitir a los consumidores tomar decisiones informadas y hacer un uso seguro de los alimentos, al mismo tiempo que garantizar la libre circulación de los alimentos legalmente producidos y comercializados.

El Reglamento entró en vigor el 12 de diciembre de 2011 y será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a las declaraciones nutricionales, que se aplicarán a partir del 13 de diciembre de 2016.

La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión ha creado un Grupo de Trabajo con expertos de los Estados miembros con el fin de proporcionar respuestas a una serie de preguntas relativas a la aplicación del Reglamento. Este documento tiene como objetivo ayudar a todos los agentes de la cadena alimentaria, así como a las autoridades competentes a comprender mejor y aplicar correctamente el Reglamento.

El documento elaborado, no tiene valor jurídico alguno y en caso de una disputa, la responsabilidad última para la interpretación de la ley recae en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: European Commission