Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Envasado en atmósfera modificada de fruta IV gama: análisis y nuevas tendencias


Descripción: El creciente interés por parte de los consumidores de recuperar un estilo de vida saludable basado en una alimentación natural y variada ha dado lugar a los productos mínimamente procesados, “listos para consumir” o IV gama. Los productos mínimamente procesados son más perecederos que los productos frescos de procedencia, ya que las operaciones que sufren (lavado, pelado, corte, etc.) incrementan su tasa respiratoria y en consecuencia también aumentan las reacciones de degradación.louis vuitton outlet

Actualmente, el almacenamiento bajo temperaturas de refrigeración junto con el envasado en atmósfera modificada son las principales tecnologías de conservación en las frutas IV gama. Sin embargo, la industria alimentaria constantemente investiga nuevas aplicaciones que puedan alargar la vida útil de estos productos. Existen algunos estudios que sugiren que reemplazando el nitrógeno por argón, se podría alargar la vida útil de las frutas IV gama.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del envasado en atmósfera modificada con argón sobre algunas propiedades físico-químicas y microbiológicas de la manzana IV gama durante su almacenamiento a temperatura de refrigeración (4 °C).

La manzana fue envasada con dos tratamientos de gases distintos: 5%O2:5%CO2:90%N2 y 5%O2:5%CO2:90%Ar y un tratamiento control (aire). Se evaluaron, entre otros parámetros, la pérdida de peso final, la evolución de la firmeza del pericarpio y la evolución de ciertos tipos de microorganismos durante los 14 días de duración del experimento. Los resultados mostraron un efecto inhibidor del argón frente a ciertos tipos de microorganismos. Sin embargo, la presencia de argón en la mezcla de gases no mostró mejoras significativas en la calidad de la manzana IV respecto a la atmósfera modificada con nitrógeno.

Extracto del artículo publicado en Revista Alimentaria nº 441 de marzo 2013. Autores: S. Pardilla, L.F. Vega, M. Mor-Mur y S. Guri

Fuente: Alimentaria