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Especias y Condimentos : La exportación como palanca de crecimiento


Descripción: La “saturación” de la oferta existente en el mercado nacional volvió a situar a la exportación como principal palanca de crecimiento en 2015 del negocio patrio de especias y condimentos, con una evolución en valor del 19,2%, para alcanzar los 188,4 M€, según datos del ICEX. Desde el sector explican que el posicionamiento de las especias como “commodities” saludables continúa favoreciendo su aceptación, por lo que la demanda global continúa siendo muy fuerte y, por ende, sus cotizaciones se han mantenido estables durante los último meses e incluso al alza, a pesar de las bajas previsiones de crecimiento a nivel mundial. La principal partida en exportación es la referida a los géneros capsicum, principalmente el pimentón, que generan el 57,2% de este valor, tras incrementar su negocio fuera de nuestras fronteras en un 27,1%. La segunda gran partida es la de azafrán, que representa el 20,6% del valor exportado, creciendo un 17,1%. La suma de ambas partidas alcanzan el 77,8% del total del negocio de los operadores nacionales en materia de comercio internacional, que se complementa con las referidas a mezclas de especias y pimienta del genero piper, principalmente.

Fuente: Alimarket, febrero 2016