Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Etiquetado en India


Descripción: Se informa de que 1 de julio entrará en vigor una nueva modificación del Reglamento de metrología de 2011 de India (Legal Metrology Rules 2011) (cuya copia se adjunta en inglés) que introduce cambios en el etiquetado de productos envasados que pueden tener repercusiones en las exportaciones españolas.

Hay dos cambios principales que hay que destacar:

TAMAÑO DE LA ETIQUETA

El principal cambio es la modificación de la regla 7 del reglamento donde se establece el tamaño de la superficie de la etiqueta o “principal display panel” (PDP[1]) y de las letras.

No hay cambio en el tamaño de la letra, pero aumenta el tamaño mínimo obligatorio del PDP que deberá ocupar al menos el 40% de la superficie total del paquete. Hasta ahora el tamaño obligatorio era del 20%.

La superficie total ha de medirse con arreglo a la nueva norma. Se excluyen del cálculo los flancos superiores e inferiores y el cuello de las botellas y los envases cilíndricos.

AMBITO DE APLICACIÓN

Esta norma se aplica únicamente a los productos destinados al consumo final. Se excluyen expresamente los productos dedicados a consumidores industriales e institucionales[2].

Sin embargo, en este caso, se exige que en el paquete se mencione expresamente que los productos son “NOT FOR RETAIL SALE”.
--------------------------------------
[1] Los conceptos de Principal Display Panel (PDP) y etiqueta no son completamente equivalentes. El PDP se define en la regla 1h) del Reglamento como el espacio dedicado en la superficie del paquete a mostrar toda la información sobre el contenido que es obligatoria y que se debe concentrar en un solo lugar. Esta información puede estar grabada directamente en la botella como se exige para algunos productos.

[2] Los conceptos de “industrial e institutional consumer” se definen expresamente en la norma en la regla 1, secciones bb y bc. Difieren ligeramente de la definición contenida en el reglamento de etiquetado de FSSAI.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad