Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Informe 2016 sobre el sector de frutas y hortalizas


Descripción: Recoge las tendencias, inversiones y novedades en el sector hortofrutícola e incluye rankings de facturación, exportación e inversiones en 2016.

En 2015 la producción de frutas y hortalizas descendió y con ello, mejoró la renta agraria en el sector. Mientras el cultivo y la venta de frutos tropicales, kaki y berries continúa creciendo, así como la entrada de algunas compañías en nuevas categorías como son la IV y la V gama. Por otro lado, el consumo a nivel nacional registró un nuevo descenso y la exportación batió un nuevo récord de venta, a pesar de las dificultades al mantenerse el veto ruso hasta finales de 2017. También en términos productivos, el sector continúa apostando por la sostenibilidad, el cultivo de ecológicos, la renovación varietal y la construcción y ampliación de centros productivos. En este sentido, son varios los proyectos que verán la luz en los próximos meses.

España se está convirtiendo en una potencia alimentaria a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el sector agroalimentario aporta más del 10% del PIB, y en este sentido el sector hortofrutícola juega un papel importante. En 2015 el cultivo de frutas, hortalizas y patatas en España generó una renta agraria de 17.022 M€, un 13,7% más que el obtenido el año anterior y el dato más alto que se ha logrado hasta la fecha. Según explican desde el ministerio, este fuerte incremento estuvo impulsado por los buenos precios que se alcanzaron en la venta de hortalizas (16%).

Fuente: Revista Alimarket