Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Presentación del “Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud” elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN)


Descripción: Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional, al tiempo que son parte esencial de la Dieta Mediterránea gracias a sus propiedades altamente beneficiosas para la salud, son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, este grupo de alimentos es uno de los grandes olvidados de la dieta actual y ha registrado un abandono paulatino de nuestras mesas. En concreto, desde los años 60 hasta la actualidad, se ha reducido su consumo de 41 g por persona al día a 10,6 g por persona al día a en 2015, es decir casi un 75%, según el Panel de Consumo Alimentario (PCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En el acto de inauguración, Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha manifestado que, como todos conocemos, la ingesta energética excesiva, la dieta pobre en frutas, verduras, fibra, legumbres y la dieta rica en sal, grasas saturadas y azucares añadidos conforman patrones alimentarios desgraciadamente frecuentes en nuestra sociedad, y alejados de la dieta mediterránea, como paradigma de una alimentación saludable.

La dieta mediterránea fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y se dispone cada vez mayor evidencia científica de su papel en la mejora de la salud. Según el estudio PREDIMED, que se realiza en España y que recibió el Premio Estrategia NAOS 2014, la alimentación bajo los patrones de la dieta mediterránea contribuye de forma importante a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea incluye una serie de pautas, como por ejemplo el consumo frecuente de frutas y verduras, y también de un alimento característico y propio de nuestro medio, como son las legumbres.

Fuente: AECOSAN