Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

5 factores que impiden innovar en la empresa


Uno de los objetivos principales de cualquier empresa es diferenciarse de la competencia. Para ello, es necesario investigar continuamente la forma de innovar en los productos o servicios que se fabrican o se prestan.

Para adaptarse a los cambios en los mercados, las empresas realizan continuamente estudios de forma que puedan reinventarse y vivir ese cambio de forma productiva.

Pero hay diversos factores que impiden innovar en el seno de las empresas, sobre todo si se trata de PYMEs, entre los que destaremos los cinco siguientes:

1.- Miedo al cambio.

La idea de que “si lo que hago funciona, para qué voy a cambiarlo”, está muy arraigada en muchas empresas e impide llevar a cabo estrategias de innovación, que aunque puedan suponer un cambio profundo en la filosofía de la empresa, pueden también conllevar una diferenciación respecto a la competencia que nos permita tener mayor éxito en el futuro.

Por lo tanto, es necesario impedir que el miedo al cambio se apodere de las empresas, puesto que impide la adaptación a un mundo que está en continuo cambio.

2.- Trabajadores poco cualificados.


En muchas ocasiones los trabajadores de una empresa no tienen las competencias necesarias para hacer frente a un proceso de innovación.

De hecho, la selección de personal es una de las facetas más complicadas de cualquier empresa, junto a la gestión de los trabajadores en el seno de la empresa. Por lo tanto, cualquier PYME debe prestar una gran atención a los trabajadores que contrata y tener en su plantilla a personas que estén preparadas profesionalmente para los cambios y las innovaciones.

Fuente: Innovaticias