Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* Biolaca a base de tomate para las latas de conserva


Un consorcio de investigadores está desarrollando una biolaca, para que recubra el interior y el exterior de las latas de conserva. La novedad es que dicha laca se obtiene a partir de los subproductos de la industria del tomate ( las pieles del tomate) . Este proyecto, denominado BIOCOPAC, tiene como finalidad aprovechar los subproduct os del t omate para prot eger las latas de alimentos, con el fin de sat isfacer la demanda de una producción sostenible, asegurando la protección de los consumidores y de aumentar la compet itividad de la industria de las latas.

El proyecto ha sido financiado por el 7 o Programa MARCO - Investigación en beneficio de las PYME, que finaliza el 1 diciembre de 2013, tras una duración de 24 meses.

La investigación comenzó con el análisis y la caracterización de los residuos de tomate, que condujo a la formulación de biolacas aplicables a mat eriales de metal en líneas de producción normales. Las nuevas lacas t ienen como componente principal la cutina biopolímero extraída de la cut ícula de la fruta por medio de un método optimizado y est andarizado.

Después de la evaluación de las propiedades físico- químicas y de la seguridad para la salud de las nuevas lacas producidas, de acuerdo con la legislación comunit aria, su adecuación será confirmada por la producción de latas para los principales produc tos alimenticios.

En este proyecto han participado 6 países, siendo España uno de ellos, a t ravés de la Asociación empresarial de investigación centro t ecnológico nacional agroalimentario Extremadura (CTAEX), Fundación Tecnalia y Conservas Martinete

Fuente: Agrodigital