Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* Bruselas regulará el consumo de agua en la alimentación


Revisará la directiva de las emisiones industriales estableciendo límites de consumo en función de las mejores técnicas disponibles, cuyo uso tratará de armonizar para que sean económicamente accesibles y competitivas para los Veintiocho.
La Comisión Europea tiene ante sí un trabajo titánico para reducir el consumo de
agua en el sector agroalimentario, con el fin de que éste sea más competitivo desde el punto de vista económico y medioambiental.

Para ello exigirá a las instalaciones productivas que eleven su eficiencia al nivel de las "mejores técnicas disponibles" que establece la Directiva de Emisiones Industriales 2010/75/CE.

Así, podrá exigir utilizar la técnica que menos agua consuma para lavar materias primas o limpiar instalaciones, emplear la mejor entre las técnicas disponibles comercialmente y siempre sin perjudicar la higiene y seguridad alimentaria.

El nuevo paquete de técnicas será renovado el año que viene y los consumos asociados pasarán a ser obligatorios.

Las técnicas que están en vigor, muy imprecisas, fueron publicadas en 2006 y hasta ahora tan sólo han sido una mera referencia para la administración encargada de otorgar permisos medioambientales. Ahora la cosa va en serio.

Fuente: El Economista