Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Desterrando, con argumentos científicos, algunos de los falsos mitos más comunes en alimentación


El consumo de carne de cerdo, de huevos o pan son protagonistas de algunas de las innumerables leyendas urbanas carentes de base científica que existen sobre alimentación y salud.

•Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, lo que provoca que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos. Cada día con más frecuencia la sociedad está tomando conciencia de la importancia de la alimentación junto con la práctica de actividad física para favorecer unos hábitos de vida saludables. Pero en ocasiones este ejercicio de soberanía personal se ha construido a costa de estigmatizar determinados alimentos, bebidas o nutrientes de manera injustificada.

El auge de internet como fuente de información para aquellas personas que buscan dietas milagrosas para adelgazar o interesadas en los beneficios de determinados alimentos ha dado pie a numerosas leyendas urbanas en torno a ciertos alimentos, bebidas, nutrientes o hábitos de vida sin una sólida base científica.

Cuestiones como que si la carne eleva el colesterol, si existe un límite en el consumo de huevos o si la cerveza es la causante de la tripa cervecera son ejemplos de mitos popularmente extendidos a los que quiere poner freno la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), de la mano de su directora de nutrición y con la ayuda de varios expertos y nutricionistas.

Fuente: FIAB