Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* EFSA presenta la metodología para la evaluación acumulativa por grupos de plaguicidas


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desarrollado un nuevo método para agrupar los pesticidas que prepara el camino para la aplicación de la evaluación de riesgo acumulativo - una técnica para evaluar el riesgo que supone la exposición a múltiples residuos de plaguicidas. La metodología general para la clasificación de los plaguicidas en los llamados grupos de evaluación acumulativa (GAC) se basa en la identificación de compuestos que presentan propiedades toxicológicas similares en un órgano o un sistema específico. Como primer paso, la Comisión técnica sobre productos fitosanitarios y sus residuos (PPR) ha aplicado esta metodología para definir los grupos de pesticidas que son tóxicos para el sistema nervioso central y el tiroides.

La identificación de los plaguicidas a incluir en estos grupos es un gran paso adelante en la labor en curso de la EFSA para implementar la evaluación del riesgo acumulativo como le requiere la normativa Europea. Este enfoque se introducirá gradualmente en la regulación del uso de los plaguicidas en la Unión Europea. EFSA destacó que la metodología de evaluación del riesgo acumulativo por grupos sólo se aplica a los plaguicidas y no incluye otros tipos de productos químicos potencialmente presentes en los alimentos.

EFSA ha lanzado una consulta pública con el objetivo de recopilar información de los interesados ​​para perfeccionar la puesta en práctica de la metodología. La metodología desarrollada por la Comisión técnica utiliza criterios generales para la inclusión de los plaguicidas en grupos para maximizar la protección de los consumidores. Esto es consecuencia de la consulta formal de la Comisión Europea sobre las recomendaciones generales en cuanto al nivel deseado de protección que se desea alcanzar.

Fuente: AESAN