Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El CTC participa en el proyecto europeo LIFE CLEAN UP


El CTC participa en el proyecto europeo LIFE CLEAN UP liderado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ayer tuvo lugar en la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa la presentación ante los medios del proyecto europeo LIFE CLEAN UP que será liderado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La vicerrectora de investigación de la UCAM, Estrella Núñez junto con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha explicado la importancia de esta investigación en la que se destinarán 1.492,512 euros a optimizar la limpieza de aguas residuales. Ambos han destacado el valor de este tipo de proyectos que ponen de manifiesto la importancia de la conexión entre las universidades y las empresas, así como la búsqueda de colaboración internacional para llevar a cabo grandes proyectos que redunden en beneficio de la sociedad. La lista de contaminantes que se pueden encontrar en el medio ambiente (aguas o suelos) es cada vez más amplia. Muchos de ellos derivan de productos de uso cotidiano, como antibióticos, hormonas o tratamientos de cuidado e higiene personal, cuya presencia puede provocar efectos adversos sobre la salud del ser humano, incluso a bajas concentraciones.

Hasta la fecha, se han utilizado diferentes tratamientos para eliminar estos contaminantes, pero son varias las limitaciones que presentan, como el elevado coste, el bajo rendimiento, o la transformación de algunos compuestos en otros potencialmente más peligrosos.

La Unión Europea, a través de la convocatoria LIFE cofinanciará, con un millón y medio de euros, el desarrollo de un proyecto de investigación, liderado por la Universidad Católica de Murcia, en el que se pondrá a punto una tecnología eficaz y sostenible que permita obtener aguas depuradas de este tipo de contaminantes. El grupo de investigación que desarrollará el proyecto, estará dirigido por los doctores José Antonio Gabaldón Hernández, Estrella Núñez Delicado, Vicente Manuel Gómez López y María Isabel Fortea Gorbe, de la UCAM. Durante 36 meses, la Universidad Católica de Murcia, Hidrogea, Hidrotec Tratamiento de Aguas, Regenera Levante, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, así como investigadores de la Universidad de Bari "Aldo Moro" (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle RicercheIstituto per i processi Chimico Fisici (Italia), trabajarán en el desarrollo un nuevo método para tratar aguas obtenidas de estaciones depuradoras de aguas residuales, que permitan eliminar estos contaminantes emergentes, resistentes a los tratamientos convencionales.