Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El gasto en I+D+i sigue descendiendo en España


Según los últimos datos disponibles, el gasto en I+D ejecutado en España en 2013 fue de 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8% respecto al año previo.

Ayer se presentó en Madrid el informe Cotec 2015, un análisis sobre la situación de la I+D+i en España. Durante un encuentro con medios de comunicación, Jorge Barrero, director general de esta organización, mostró su preocupación por el “deterioro del sistema de innovación en nuestro país”.

Según los últimos datos disponibles, el gasto en I+D ejecutado en España en 2013 fue de 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8% respecto al año previo. Esta inversión equivale al 1,24% del PIB (el porcentaje en 2012 fue del 1,27%).

"Esta caída confirma la tendencia a la baja ha sufrido España desde 2009 en inversión en este sector. En cambio, otros países como Alemania y Francia –que también tuvieron la misma crisis– sí han aumentado la inversión en I+D, una media del 4,4% y del 2,8%, respectivamente entre 2009 y 2013”, destacó Barrero.

El directivo señaló que el único dato positivo es que el Gobierno ha presupuestado 6.395 millones de euros de gasto público para el año próximo, lo que supone un aumento del 4%. Sin embargo, advirtió que es una cantidad inferior a los 6.928 millones de euros invertidos por el sector privado en 2013.

En su opinión, "la I+D española no está atravesando un buen momento. La crisis sigue teniendo un impacto doloroso en la disponibilidad de fondos públicos y privados para la innovación y la investigación, así como para el empleo y la creación de empresas".

Fuente: INNOVATICIAS