Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El lobby de los envases se posiciona ante la economía circular


El sector europeo de los envases apoya los objetivos del nuevo paquete de economía circular así como gran parte de sus propuestas legislativas, aunque advierte de la falta de armonización legal entre los distintos Estados Miembros así como de importantes lagunas en el marco legislativo. Por otro lado, subraya la necesidad de un sistema integrado de gestión de Residuos como una de las condiciones previas que deberían integrarse en las políticas de envases y de residuos de envases, e inciden especialmente en clarificar legalmente la Responsabilidad Ampliada del Productor.

EUROPEN , la Organización Europea para el embalaje y el medio ambiente, da su apoyo al nuevo paquete de economía circular presentado por la Comisión el pasado 2 de diciembre en la medida en que supone grandes implicaciones para el crecimiento sostenible y aporta competitividad a la cadena de suministro de envases.

Sin embargo, advierte de sus lagunas legales, la falta de armonización legal entre los distintos Estados Miembros y recalca la necesidad de un sistema integrado de gestión a nivel europeo.

El EUROPEN ha expuesto en un documento oficial cuáles son sus preocupaciones y recomendaciones ante el nuevo paquete de economía circular en el que indica:

Es necesario garantizar la libre circulación de envases y productos envasados en el seno de la UE.

La Directiva de envases y residuos de envases (DERE) incluye en su artículo 16 el sistema de notificación mediante el cual los Estados Miembros deben señalar a la Comisión los proyectos que afectan a su normativa nacional a nivel técnico. Se entiende este artículo como una forma de salvaguardar la libre circulación de envases y residuos de envases en el seno de la UE. Habida cuenta de las diferencias entre la base jurídica de la DERE y la Directiva Marco sobre residuos, así como las necesidades de las políticas del sector del embalaje (y productos), EUROPEN defiende el mantenimiento de las disposiciones recogidas en la DERE.

Fuente: IDE revista del envase y embalaje