Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

El mejor aceite de oliva virgen extra de 2016/2017 es de Ácula (Granada)


El aceite de oliva virgen extra presentado por Venchipa , de Ácula (Granada), ha conseguido el premio especial “Alimentos de España” al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2016/2017, así como el reconocimiento en la modalidad de “Frutado Verde Amargo”.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), entidad que concede los galardones, lo ha anunciado en un comunicado en el que ha dado a conocer el resultado de “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017“, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”.

El aceite de Venchipa ha obtenido la mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores de la Junta de Andalucía y del Mapama. Se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate, según ha detallado el Ministerio. En boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto. En fase retronasal se perciben y se confirman las notas verdes detectadas en nariz, de manera que resulta “un conjunto muy complejo en matices y de intensas sensaciones tanto olfativas como gustativas”.

Fuente: EFEAGRO