Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Facua pide a la Generalitat «medidas contundentes» contra Nudisco por cambiar el origen de sus conservas


La organización de consumidores pone en duda las explicaciones de la empresa y reclama que «se investigue a fondo
Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana «medidas contundentes» contra la compañía Nudisco, responsable de marcas como Daimir y Montey, por manipular el origen de algunas de sus conservas. En un comunicado, la asociación reclama que «se investigue a fondo si la empresa cometió estas prácticas», tal y como reflejan los correos internos publicados por ABC. En dichos correos se revelaban prácticas como cambiar el país de origen de algunos productos o retrasar su fecha de caducidad.

Según recuerda Facua, los trabajadores de la empresa se refieren en su correspondencia electrónica a alimentos procedentes de Marruecos o de Chile que se etiquetaban como procedentes de España. Tal como ha publicado este periódico, Nudisco ha reconocido esta práctica, que atribuye a «errores puntuales en origen», por lo que Facua reclama a Consumo que indague el alcance de estas prácticas y aplique «sanciones contundentes proporcionales al fraude cometido, en caso de confirmarse».

Sin embargo, a juicio de la asociación de consumidores, de los correos se desprenden «prácticas consentidas que reflejan una voluntad de manipular, y no una acción involuntaria como reivindica la empresa», por lo que insiste en «la necesidad de una investigación que determine el alcance de las irregularidades y dé lugar a las sanciones correspondientes».

«La información interna recogida por ABC provoca un alto grado de inseguridad e incertidumbre a los consumidores», advierte Facua, «que podrían ver vulnerados sus derechos a la información en el caso del cambio del origen en los productos comercializados por Nudisco».

Fuente: ABC