Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* Food and Drug Administration (FDA) publica los precios para el nuevo año fiscal por reinspección de establecimientos alimentarios, órdenes de retirada de mercado, y re-ispecciones de importadores


Food and Drug Administration (FDA) publica en el Federal Register (FR) del 3 de Agosto, un aviso cuya copia se adjunta, sobre los cargos a recaudar durante el nuevo año fiscal, por re- inspección de establecimientos de alimentos domésticos y extranjeros, fallo en el cumplimiento de una orden de retirada del mercado, y re-inspección de importadores. La ley Food Safety Modernization Act (FSMA) autoriza a FDA a cargar por los servicios mencionados a establecimientos domésticos y extranjeros que fabrican, procesan, manipulan o almacenan productos alimenticios (excluidos cárnicos, aves de corral, y productos del huevo).

Los cargos anunciados entrarán en vigor a partir del 1 de octubre 2015 y permanecerán en efectivo hasta el 30 de septiembre 2016 (año fiscal 2016)

Los nuevos cargos, que han aumentado con respecto a los que hasta ahora estaban en vigor, son los siguientes:

· 221 $USA/hora, para inspecciones domésticas que precisen desplazamiento

· 315 $USA/hora, para inspecciones de plantas extranjeras, que requieran desplazamiento al extranjero

Como se indica, estos cargos son aplicables también a re-inspecciones por fallo en el cumplimiento de una orden de retirada de mercado, y serán abonados por el responsable de una empresa doméstica, o el importador en EEUU de una empresa extranjera.

Es posible sin embargo que los citados cargos no sean recaudados durante el período indicado, debido a que FDA no tiene intención de facturar por los servicios de re-inspección y/o fallo en la retirada del mercado hasta que haya publicado una Guía orientativa sobre cómo las empresas pequeñas pueden solicitar una reducción en los cargos estimados, basándose en los serios problemas económicos que el pago de tales cantidades les pueda ocasionar y debido a que FDA sigue todavía examinando y evaluando distintos aspectos relacionados con el cálculo y recaudación de los gastos de re-inspección de importadores en EEUU.

Fuente: Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior. Secretaría de Estado de Comercio