Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Higiene industrial, una necesidad técnica y legal ineludible


Los riesgos alimentarios causan alrededor de 76 millones de enfermedades cada año, según datos del USDA (Ministerio de Agricultura de EE UU), y según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos, en su mayoría infecciones provocadas por bacterias, virus y parásitos, siendo las más comunes las provocadas por las bacterias campylobacter, salmonella, listeria y E.coli. Estos datos, ponen de manifiesto la importancia vital que tiene maximizar las medidas higiénicas en la elaboración industrial de alimentos, en todo el proceso, para cumplir con todos los requisitos necesarios que garanticen la seguridad alimentaria. En su última edición, Tecnifood publica un completo informe sobre los últimos avances en higiene industrial, tanto en productos y servicios para garantizar la seguridad ante agentes patógenos, como de equipos de limpieza para instalaciones industriales.

Asimismo, el informe repasa la legislación vigente y analiza las novedades normativas. Una de las más recientes ha sido la publicación del nuevo Reglamento Europeo para la comercialización y uso de productos biocidas, el Reglamento (UE) 528/2012 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 22 de mayo de 2012, que reemplaza a la Directiva Europea de Biocidas 98/8/EC y que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013.

El objetivo de este nuevo Reglamento es mejorar el funcionamiento del mercado interno de productos biocidas a la vez que se mantiene un alto nivel de protección del medio ambiente y la salud humana. La nueva norma parte de que “los biocidas son necesarios con fines de control de los organismos nocivos para la salud humana o animal y de control de los organismos dañinos para los materiales naturales o manufacturados; sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas, los animales y el medio ambiente, debido a sus propiedades intrínsecas y a las pautas de uso correspondiente”. Este nuevo Reglamento corrige algunas dificultades encontradas durante los 11 años de implementación de la Directiva 80/8/EC.

Por lo que respecta a la evolución del mercado de higiene industrial, los proveedores de soluciones para la industria alimentaria señalan que, si bien, la crisis se ha dejado notar en aspectos como un descenso en el número de análisis en determinados casos, en términos globales, afirman que “paradojicamente a lo que pueda parecer, debido a la crisis la gente no quiere perder sus clientes y probablemente da más importancia a la higiene, ya que un caso de toxiinfección puede ser fatal”. Además, la actividad exportadora, en alza en el sector alimentario, obliga a las empresas a estar aún más preparados y a garantizar mejor sus procesos, para poder competir en mercados exigentes.

En cuanto a las tendencias en la demanda de productos y servicios para la higiene industrial, las compañías piden cada vez más a sus proveedores métodos rápidos y fáciles de usar, además de un asesoramiento técnico que les ayude a a elegir el sistema más adecuado según sus necesidades.

Fuente: Tecnifood