Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Intervienen 752 botes de judías del lote que tenía la toxina del botulismo


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) identificó en la tarde del martes, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información del Sistema Nacional de Salud, los lotes concretos a los que pertenecían los envases de alubias blancas que se consumieron en Cataluña y en los que se ha encontrado toxina botulínica. Fue entonces cuando las autoridades sanitarias constataron que parte de uno de estos lotes fue distribuido en Murcia, entre otras comunidades autónomas, y más concretamente en un supermercado de la Comarca del Noroeste, según confirmó ayer la mencionada agencia.

La dirección general de Sanidad se personó en el establecimiento donde quedaron inmovilizados 752 botes de los 864 que se pusieron a la venta hace 20 días. Los 112 botes restantes ya fueron vendidos, por lo que desde Sanidad, por un principio de precaución, aconsejaron que no sean consumidos y que los clientes devuelvan las alubias al establecimiento, ya que podrían estar relacionados con el brote de botulismo detectado en Cataluña.

Se trata de alubias blancas cocidas extra, de la marcha IFA Eliges, con fecha de consumo preferente el 31 de diciembre de 2021 y con un peso de 400 gramos. El lote afectado es el 06A L-146-16 y la Comunidad Autónoma, en su página web, subió ayer una imagen del bote de alubias inmovilizadas para aportar más pistas a posibles consumidores. De esta forma se descarta definitivamente el bacalao desmigado como el origen de los dos casos de botulismo diagnosticados en la localidad de Palafrugell (Girona).

Fuente: La Verdad de Murcia