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Intoxicación alimentaria causada por histamina tras consumo de atún (Actualizacion 09/05/2017)


Con fecha 6 de mayo, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento por parte de las Autoridades competentes de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la existencia entre los días 5 y 6 de mayo de un total de 21 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco.

Con fecha 9 de mayo, esta Agencia ha recibido a través del sistema de alerta comunicación de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el pasado 5 de mayo, como consecuencia del consumo de atún comercializado por la misma empresa, y nuevos casos en otras Comunidades Autónomas (4 en Andalucía , 4 casos asociados en Murcia) y países europeos como es el caso de Francia e Italia, de personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso. Todos han evolucionado favorablemente.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas.
Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

El atún implicado en la aparición de estos brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la misma empresa almeriense GARCIDEN y ha sido objeto de distribución en las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

Las Autoridades competentes de Salud Pública de Andalucía, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantienen la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus 6 últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501 – implicado inicialmente -; 170502; 170503; 170504 y 170505).

Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales -a través de la red de alerta alimentaria-.

Estos hechos han sido notificados por esta Agencia, a través del sistema de red de alerta alimentaria nacional a todas las Autoridades competentes tanto a nivel nacional y como europeo.

El producto está siendo retirado tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias nacionales -a través de la red de alerta alimentaria-.

No obstante, dado que el atún ha podido ser adquirido en forma de filetes o pequeñas cantidades en diferentes formatos en pescaderías u otros tipos de comercios que vendan a consumidor final, es posible que exista en domicilios particulares para su consumo.

Desde esta Agencia se recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo, se ponga en contacto con su pescadería o comercio en donde lo adquirieran para preguntar si corresponde al producto comercializado por la empresa GARCIDEN y de ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus forma de preparación culinaria.

Asimismo, la Administración sanitaria aconseja que si pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulten a su médico.

Por ultimo señalar que, las Autoridades competentes tanto de las Comunidades Autónomas implicadas como de la Administración General del Estado, mantienen activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor.

Fuente: AECOSAN