Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

JORNADA PUERTAS ABIERTAS PROYECTO LIFECITRUS


El pasado 9 de noviembre de 2016 el CTC organizó una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el proyecto LIFECITRUS a los medios de comunicación. La jornada contó con la degustación de productos elaborados con un nuevo ingrediente natural. Los periodistas y empresas invitadas pudieron probar desde pastas de mantequilla hasta paparajotes, pasando por una limonada baja en azúcar, en cuya receta se incorporó el nuevo ingrediente, y además pudieron comprobar la capacidad gelificante del mismo en mermeladas de fresa.

El proyecto LIFECITRUS tiene por título "Reciclado de los subproductos de la industria de cítricos en aditivos naturales para la industria alimentaria", cuyo objetivo es demostrar, a escala semi-industrial, la efectividad de un proceso que trata subproductos de cítricos para obtener un ingrediente natural de utilización en la industria alimentaria.

El proceso propuesto se basa en operaciones físicas sin el uso de disolventes o cualquier agente químico, que requiere de un mínimo consumo de agua y con el que se obtiene un producto con aspecto de puré. Este producto se puede utilizar como ingrediente natural innovador, con propiedades excepcionales, que puede sustituir a aditivos tales como pectinas, ácidos antioxidantes, etc. en la producción de mermeladas y otros productos alimenticios (purés de verduras, salsas, cremas de helado, etc.). De esta manera, se busca ofrecer al consumidor un producto diferente y con posibilidad de ser clasificado como ecológico.

El proyecto está financiado por el Programa LIFE en la convocatoria 2014 y coordinado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), que tiene como socios al grupo empresarial AMC y a Agrofood localizados en la Región de Murcia, además de a FEDERALIMENTARE -Federación Italiana de la Industria Alimentaria localizada en Roma. Se trata de un consorcio de empresas equilibrado para transferir los resultados del proyecto al sector alimentario europeo, contando con un presupuesto de 886.397 euros.

El proyecto se inició en septiembre de 2015 y finalizará en 2018, por lo que aún se espera organizar nuevas sesiones de pruebas específicas, en las que los operadores de la industria de los cítricos y las empresas agroalimentarias tendrán la oportunidad de observar el funcionamiento de la planta demostrativa, o bien realizar pruebas individuales usando el ingrediente innovador en sus productos.

Fuente: CTC