Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* La AESAN publica la GUÍA DE GESTIÓN DE ALERGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Angela López de Sá, Directora Ejecutiva de AESAN, inaugura Jornada en la que se presenta la Guía de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria, elaborada por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) en colaboración con Food and Drink Europe.
Ha resaltado que su objetivo es aumentar la seguridad alimentaria, especialmente para aquellos consumidores para los cuales determinados alimentos o componentes de los mismos pueden llegar a poner en riesgo su salud o incluso su vida.

La Guía aborda de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos en la industria, con una perspectiva integral de la cadena, desde el suministro inicial de materias primas hasta la fabricación y el envasado del producto terminado.

Pese a que las obligaciones sobre la declaración de alérgenos en el etiquetado de los alimentos envasados se remontan al año 2004, el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece, con la finalidad de mejorar la información de las personas aquejadas de alergias alimentarias, nuevas exigencias en relación con la declaración de la presencia de estas sustancias en los alimentos, como por ejemplo la obligatoriedad de destacar tipográficamente estas sustancias en la lista de ingredientes.

Estos nuevos requisitos pretenden dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de este Reglamento, que es garantizar el derecho de todos los consumidores, por supuesto también de aquellos que padecen algún tipo de alergia alimentaria, a una información completa y veraz en relación con los alimentos que compran y consumen, asegurando la protección de su salud y permitiéndoles tomar decisiones informadas y utilizar los alimentos de forma segura.

Desde hace ya varios años, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición viene trabajando en el marco del Plan de apoyo a personas afectadas por alergias alimentarias.

Angela López de Sá ha manifestado que dentro de este Plan hemos sido capaces de constituir un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que se encuentran representadas las asociaciones de afectados, la comunidad científica y la industria alimentaria, colaborando activamente para seguir avanzando en la protección de la salud de este grupo tan vulnerable de nuestra población. Es necesario que operadores económicos, autoridades de control y expertos en el ámbito científico trabajemos juntos para tratar de dar la mejor respuesta posible al reto que supone que personas aquejadas de alergias e intolerancias alimentarias puedan disfrutar con tranquilad de los alimentos que consumen.

Fuente: AESAN