Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

LA CALIDAD, PRIORIDAD PARA EL SECTOR ESPAÑOL DE ZUMOS Y NÉCTARES


La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) organizaron el pasado 16 de noviembre, una nueva edición del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, donde se analizó la situación de la industria en su faceta productiva y se dieron a conocer las principales tendencias europeas en materia de tecnología, sostenibilidad y del sector. El evento tuvo lugar en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid y asistieron alrededor de 70 profesionales del sector.

La jornada estuvo inaugurada por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, y por el presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, que resaltó que “el sistema de calidad y autenticidad de los zumos es necesario para defender el sector en los mercados exteriores y, además, su control nos sirve para entender y satisfacer las necesidades del consumidor”. Esta afirmación estuvo apoyada por Teresa Robledo, que alabó el compromiso del sector con la sociedad a través de su sistema de autocontrol, único entre las diferentes industrias agroalimentarias. “El sector de los zumos y néctares tiene una presencia muy importante a nivel internacional debido a la gran capacidad productiva de frutas y hortalizas que tiene España”. Además resaltó que “El sector de los zumos está regulado por la Directiva europea 2012/12/UE por la que no se autoriza que los zumos lleven azúcares ni aditivos añadidos”.

El consumo de zumos y néctares en la Unión Europea alcanzó en 2016 los 9.299 millones de litros, donde nuestro país representó casi el 10% del total. España se situó el pasado año en 830,82 millones de litros, según el informe de la European Fruit Juice Association (AIJN). Con estas cifras, España se mantiene en el cuarto lugar en consumo de zumos y néctares, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

A nivel nacional el sector se compone por más de 50 empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos. En cuanto a exportaciones, España envió 661.000 toneladas por valor de 603 millones de euros en 2016. Estas cifras muestran el carácter tractor del sector de los zumos en la economía agraria del país.

Fuente: ASOZUMOS