Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* La Comunidad presenta el nuevo servicio Lean Pyme para ganar en competitividad con la mejora de los procesos productivos


Este nuevo recurso permitirá detectar y eliminar actividades no productivas, reducir costes y aumentar la calidad en los procesos, según explica el director del Info

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ofrece a las empresas el servicio Lean Pyme, que nace con el objetivo de ayudarles a aumentar su competitividad y mejorar su crecimiento mediante el desarrollo de capacidades.

Este servicio se basa en el ‘Lean Management’ o ‘Producción Ajustada’, una filosofía de gestión que promueve la orientación al cliente y la creación sistemática de valor en los procesos. Lean Pyme es un servicio gratuito que se dirige a todas las empresas de la Región, ya que la implantación de este modelo de gestión tiene cabida en cualquier pyme, independientemente de su sector y su entorno.

Según el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, “la clave del Lean Management es detectar en las empresas todas aquellas actividades que absorben recursos sin generar valor añadido”. Para ello, añadió, “el diagnóstico gratuito que ofrecemos desde el Info les permitirá identificar, prever y eliminar esas actividades no productivas y esto redundará en la reducción de los costes, el aumento de la calidad en los procesos, la mejora de la tesorería y la adaptación a lo que realmente demandan sus clientes o el mercado en el que operan”.

El Info ofrece a las empresas interesadas una primera sesión de trabajo con el objetivo de explicar la metodología Lean y recoger las necesidades de cada una de ellas. En una segunda entrevista, los técnicos del Info procederán a elaborar un diagnóstico que defina la situación en la que se encuentra respecto a los distintos pilares que establece este método.

De esta forma, el empresario podrá saber exactamente dónde residen sus problemas de productividad para encontrar así una solución eficaz. Tras evaluar los datos recogidos de la empresa sobre el funcionamiento de su organización, correspondientes tanto a la producción como al modelo de gestión, el Info hará entrega de un documento de recomendaciones para que la pyme pueda aplicar la metodología.

Fuente: CARM