Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La Corporación Tecnológica CONIUN presenta el "Barómetro de la Innovación" de la Región de Murcia


Según el "Barómetro de la Innovación CONIUN", en cuyo primer informe han participado más de 300 empresas, se concluye que aquellas empresas que realizan actividades innovadoras y que, por tanto, apuestan por la innovación como estrategia de crecimiento son las que presentan mejores perspectivas de crecimiento de ventas, de exportaciones, de generación de empleo y tienen prevista una menor dependencia de las entidades financieras

La Corporación Tecnológica CONIUN, formada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC) y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM), ha presentado hoy, en la sede de CROEM, el primer informe del "Barómetro de la Innovación CONIUN", que nace con la voluntad de convertirse en una herramienta de consulta obligada para todas aquellas instituciones, empresas y administraciones que trabajen en el ámbito de la I+D+i y que quieran conocer la realidad del sector empresarial privado en este ámbito

En dicha presentación se ha contado con la presencia de D. José María Albarracín, Presidente de CROEM, D. José Marín, Presidente del CTM, D. Juan Carlos Muñoz, Presidente del CETEM y D. José García, presidente del CTC.

Según palabras de Juan Carlos Muñoz "se trata de conocer la realidad de la innovación en la empresa privada para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, instituciones y administraciones. Por esto, tendrá una periodicidad anual y será un auténtico termómetro empresarial".
Para la realización del informe se ha entrevistado a un total de 303 empresas localizadas, principalmente, en los polígonos industriales de la Región de Murcia y se ha tomado una muestra de empresas proporcional a la densidad empresarial de cada comarca con respecto al total regional.
Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes: - El 52,5% de las empresas de diez o más trabajadores realiza algún tipo de actividad de I+D+i. No obstante, la CEOE, en su informe sobre el estado de la innovación empresarial, recoge que el 70% de las empresas españolas dice realizar alguna actividad innovadora.
- La principal barrera señalada para hacer innovación es la falta de financiación en un 68,7% de los casos, mientras que a nivel estatal es un 56%, según el centro de investigación AETKNEA Solutions.
- El 48,1% de las empresas innovadoras creen que aumentarán sus ventas en los próximos 6 meses. En el caso de las empresas no innovadoras, sólo son un 22,6% las que creen que aumentarán sus ventas.
- De las empresas innovadoras, el 32,1% de las empresas creen que aumentarán su plantilla en los próximos meses mientras que, de las empresas no innovadoras, sólo el 11,6% creen que aumentarán su plantilla en los próximos meses.
- El 55,1% de las empresas innovadoras creen que aumentarán o mantendrán sus exportaciones en los próximos 6 meses mientras que sólo el 23,5% de las empresas no innovadoras creen que incrementarán o mantendrán sus exportaciones en los próximos meses. En clave nacional, un reciente estudio de la consultora ACCENTURE asegura que las empresas más orientadas a la innovación y a la exportación tienen mayor probabilidad de crear empleo, pues nueve de cada diez empresarios (91%) que consideran la innovación como un factor clave esperan aumentar sus ingresos frente a un 54% de quienes no consideran prioritaria la innovación.
- De las empresas innovadoras, el 32,1% de las empresas creen que aumentarán su plantilla en los próximos meses mientras que, de las empresas no innovadoras, sólo el 11,6% creen que aumentarán su plantilla en los próximos meses.
- El 8% de las empresas innovadoras creen que aumentará su dependencia de las entidades financieras en los próximos meses mientras que, en el caso de las empresas no innovadoras, este porcentaje llega al 11,1%.
- Las valoraciones de la Comunidad Autónoma y del Estado oscilan entre el 4,5 y el 4,8 sobre 10 tanto en materia de innovación como en materia de internacionalización.
Así pues, "cabe destacar, a modo de resumen, que aquellas empresas que realizan actividades innovadoras y que, por tanto, apuestan por la innovación como estrategia de crecimiento son las que presentan mejores perspectivas de crecimiento de ventas, de exportaciones, de generación de empleo y son las que prevén una menor dependencia de las entidades financieras", afirmó José García.
CONIUN es una corporación tecnológica privada e independiente integrada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM).

Fuente: CTC