Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* La espinaca puede conservarse 3 semanas si se protege de la deshidratación


La deshidratación es un factor limitante en la conservación de la verdura de hoja, por lo que limita su vida postcosecha. Con el objetivo de prolongar la vida útil de espinaca se evaluó la aplicación de distintos tipos de recubrimientos (envolturas) en hojas de espinaca cultivadas bajo cubierta en la EEA Concordia.

Se utilizaron 3 mazos de 10 hojas cada una por tratamiento, constituyendo cada mazo una repetición. Los tratamientos se aplicaron inmediatamente después de la cosecha a hojas lavadas y fueron los siguientes: recubrimiento de poliolefina permeable a CO2 y O2 e impermeable al vapor de agua (15 µm de espesor), recubrimiento de resinite y como testigo se utilizaron hojas lavadas y sin lavar, sin aplicación de recubrimientos.

El lavado se realizó con agua potable a temperatura ambiente, conservándose todos los tratamientos en cámara a 5ºC y 90 % HR durante 21 días. Se evaluó pérdida de peso y evolución del color (colorímetro Minolta CR-300, espacio de color CIELab) semanalmente durante la conservación de las hojas.

Fuente: Tecnología de poscosecha