Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La industria 4.0 está revolucionando el sector de la alimentación y bebidas


Instalar el concepto de industria 4.0 en el sector alimentación y bebidas supone hablar de eficiencia y competitividad”, señala en este artículo Nuria María Arribas , directora de I+D+i de la FIAB. Por ello es necesaria la colaboración público-privada para abordar los procesos de digitalización. “Una de nuestras tareas dentro del sector es que las empresas sean conscientes de que una inversión en este proceso no debe verse como un coste añadido, sino como un valor por el que apostar”, añade Arribas

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país. Sin duda, estamos hablando de un mercado estratégico cuyo valor se consolida en la generación de riqueza, empleo y la responsabilidad de alimentar a millones de consumidores que esperan de nosotros lo mejor en el día a día.

Entendemos la alimentación como una pieza clave en el presente y futuro de la humanidad, y en este futuro las herramientas digitales están marcando el ritmo de la evolución de los hábitos de consumo.

Lejos quedan ya los años en los que la prioridad era impulsar una incipiente mecanización de los procesos productivos. Esta fase, casi superada, se ha comprendido como un deber dentro del sector de alimentación y bebidas.

Ha llegado el momento de los sistemas y los productos inteligentes, de la gestión de las grandes masas de datos, de la hiperconectividad de los canales y del consumidor, es una revolución a todos los niveles de la cadena de valor.

Fuente: TechPress