Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* La industria alimentaria proyecta su fuerza en el mercado globa


La industria alimentaria demuestra su potencial estratégico para el país, “por la calidad de sus productos, el valor económico de sus producciones y el aprecio internacional del que goza”, estas fueron las palabras más destacadas de Isabel García Tejerina, ministra de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) durante la tradicional presentación del anuario “Alimentación en España 2014“, editado por Mercasa. En esta ocasión, el Casino de Madrid fue el escenario elegido para ofrecer el balance pormenorizado 2013 de 35 sectores básicos de la industria de la alimentación, “desde la producción hasta el consumo”.

En el acto de la 17 edición del ahora social media #AlimentaciónEspaña2014, la ministra de Alimentación estuvo acompañada de Ramón Aguirre Rodríguez, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro. “Este anuario supone la constatación de que es momento de mirar hacia adelante, porque observamos un nuevo escenario con el que se termina el cambio de ciclo. Los principales indicadores de este anuario así lo reflejan, desde los relativos a la producción agraria y pesquera o el consumo tanto en los hogares como en hostelería y restauración”. Estas fueron las palabras de optimismo lanzadas por Eduardo Ameijide al dar comienzo el acto al que acudieron representantes de diferentes sectores de la industria agroalimentaria. El resto del evento, que se caracterizó por su concisión, fue protagonizado por Isabel García Tejerina y por su exposición técnica de datos que demostraban la actual realidad de la industria española que parece “proyectar su fuerza hacia el mercado global”.

En el conjunto de la exposición, los datos aportados sobre exportaciones, con un valor de 38.000 millones de euros en 2013, han sido los más destacados y nombrados por la responsable del Magrama. “El comercio exterior agroalimentario ha constituido uno de los pilares de la recuperación económica”, ya que el 43% de esta industria vendió al exterior, superando en 2013 a las importaciones, que descendieron un 2,1%. Un comportamiento contrario al del mercado exportador que creció un 3,9% comparado con 2012. “Lo que ha contribuido de un modo decisivo a la mejora de la balanza comercial total de nuestro país”, cuyo saldo fue de 7.841 millones de euros y un aumento del 36% frente al año precedente. En este capítulo, la ministra destacó el grado de internacionalización del sector agroalimentario, (65,9%), ya que es casi tres veces mayor que en el conjunto de la economía española (23,7%). Sin embargo, a pesar de los datos optimistas, García Tejerina se alejó de la autocomplacencia al recordar a la industria alimentaria que “tenemos que aprender a vender más y mejor”, para lo que este Gobierno ha puesto en marcha las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario.

Fuente: Sweet Press