Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* La producción de la industria alimentaria bajó un 6,4% interanual en agosto


La producción de la industria de la alimentación bajó un 6,4% en agosto, respecto al mismo mes de 2011, mientras que la de bebidas subió un 1,6%, según el Índice de Producción Industrial publicado por el Instituto Nacional de Estadístico (INE). En el acumulado en los seis primeros meses del año, la producción de la industria alimentaria descendió un 2,9%, tendencia contraria a la de la producción de bebidas, que ascendió un 1,3%. En cuanto a la industria del tabaco, la producción cayó un 25,7% frente a agosto del año pasado, mientras que en el acumulado del año creció un 4,1%.

El IPI general presenta una variación anual negativa del 3,1 % en agosto y de cuatro décimas menos respecto a julio.

Por destino económico de los bienes, en agosto la producción cayó en todos los sectores industriales respecto a hace un año, excepto en el de la energía, que experimenta el mayor aumento anual de la producción con una tasa del 4,3%.

Así, la producción de bienes intermedios descendió un 4,8%, los bienes de equipo un 7,5% y los de consumo no duradero un 3,8%, sobre todo por la actividad de la fabricación de "Otros productos alimenticios", que ha caído un 20 en tasa interanual y es la línea que más repercute de manera negativa en el IPI.

En agosto, 13 de las comunidades autónomas registran tasas negativas del IPI, con La Rioja (-15,1%) y la Comunidad Foral de Navarra (-13,2%) a la cabeza con los principales descensos.

Por su parte, Galicia y Murcia, ambas con una tasa de IPI de +7,8% son las que muestran las tasas más elevadas, seguidas de Islas Baleares (+4,7 y Canarias (+3,6%).

Fuente: Agroinformacion