Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La tendencia de futuro: menos productos en los supermercados


Un estudio de IRI demuestra que no hay una relación directa entre el número de productos en la tienda y las ventas logradas.

El número de productos disponibles en tienda en la mayoría de distribuidores de Europa se ha reducido en el último año en todos los países analizados en un estudio de la consultora IRI, el cual solo ve una excepción: Alemania. Por ejemplo, en los supermercados e hipermercados españoles el número de productos se mantuvo estable (-0,3%) en 2015 respecto al ejercicio anterior. En 2014 sí tuvo un ligero crecimiento del 3,1% respecto a 2013.

En otros países analizados, Francia (-0,2%), Grecia (-1,7%) y Reino Unido (-2,3%) también vieron reducirse la cifra de productos en sus establecimientos. Esta tendencia negativa europea la rompe Alemania, con un aumento del 15,4%. IRI pone un ejemplo fuera de Europa, el de Estados Unidos, que tuvo un porcentaje positivo en 2015: +1,6%.

Estos datos reflejan que la caída de productos disponibles en supermercados e hipermercados no es un hecho que se produzca de forma global, "pero sí sugiere una tendencia general" que seguirá en el futuro, destaca IRI. Por ello, la consultora cree que es necesario que fabricantes y distribuidores trabajen conjuntamente para definir el valor real de la presencia de una marca o un producto en función de su impacto en la propensión de compra.

Fuente: Gran Consumo