Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

La UPCT triplica la vida útil de los alimentos envasados con un método antimicrobios


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un sistema que vaporiza los alimentos con agentes naturales y que, al combinarlo con técnicas de envasado ultralimpio, puede llegar a duplicar o triplicar la vida útil de pescado, carne, ensaladas y frutas frescas mínimamente procesadas y listas para consumir.

Según informó ayer la Politécnica, el procedimiento ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria, que lidera Antonio López.

Al aplicar a los alimentos vapores de romero, tomillo, naranja u otro aceite esencial, que constituyen agentes naturales de acción antimicrobiana, estos investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos han logrado inactivar patógenos como 'Campylobacter', 'Listeria monocytogenes', 'Salmonella' y 'Escherichia coli'. Éstos pueden provocar infecciones y trastornos intestinales, pero también flora alterante, como bacterias, hongos y levaduras, que es la que estropea el producto.

La patente registrada por el grupo de López se refiere, en concreto, a la maquinaria necesaria para el funcionamiento del sistema de descontaminación, desarrollada a nivel industrial en colaboración con la empresa lorquina Tecselor.

Los especialistas de la UPCT también han inscrito el método de generación de los agentes naturales, que se pueden aplicar a los alimentos durante su envasado en atmósfera modificada, al mezclarse con los gases cuando se aplican al correspondiente envase.

La descontaminación con vapores de aceites esenciales es compatible con el envasado de productos ecológicos, y «se ha demostrado su eficacia como alternativa al lavado con agua clorada, que puede dejar residuos tóxicos», destacaron los ingenieros de la Politécnica.

Fuente: UPCT