Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* Las investigaciones en el sector de los zumos buscan preservar sus nutrientes beneficiosos durante más tiempo


Los zumos y néctares se enfrentan al reto de conservar sus nutrientes (vitaminas, sales minerales, antioxidantes...) al tiempo que mantienen un aspecto y un sabor atractivos para el consumidor, con las últimas técnicas como la homogeneización por presiones ultra altas o los campos eléctricos pulsados

Según datos de Mercasa, el sector español de zumos y néctares comercializa en torno a unos 1.100 millones de litros anuales, con una cifra de negocio que ronda los 700 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior. A nivel europeo, el mercado de zumos y néctares se sitúa en unos 11.275 millones de litros y nuestro país aparece como el cuarto consumidor dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Dentro del mercado español, los zumos representan el 65% de todas las demandas y el restante 35% corresponde a los néctares.

Entre los primeros, los zumos ambiente representan el 93% de todas las ventas, frente al 7% de los zumos refrigerados. El 90,2% de los zumos consumidos en nuestro país proviene de concentrados. Las bebidas con base de fruta registraron comportamientos negativos en 2011, perdiendo el 1,3% de sus ventas en la distribución moderna en volumen y el 2,7% en valor. Por el contrario, las bebidas con base de leche registraron un incremento en sus ventas del 12,7% en volumen y del 11,1% en valor.

Por sabores, los más demandados son los zumos y néctares de naranja (26% del total), seguidos por los de piña (24,6%), melocotón (23,4%), uva (8%), mezclas (6,8%) y manzana (3,5%).

Fuente: EYPASA