Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

* Listeria Monocytogenes en queso procedente de Portugal


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación de alerta realizada por las Autoridades Competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos frescos.

Los productos afectados son: Queso fresco “El sabor de la casa” envasado al vacío 400 g lotes 12267 y 12291 y fecha de consumo preferente 13/10/2012 y 20/10/2012 respectivamente, “Queso costeño nativo” envasado al vacío 450 g lotes 12245 y 12287 y fechas de consumo preferente 30/10/2012 y 20/11/2012 respectivamente y “Queso fresco latino Estilo tradicional” envase individual 325 g. del lote 12296 y fecha de consumo preferente 27/10/2012.

El producto que ha sido retirado del mercado, ha sido fabricado en Portugal y se ha distribuido en su mayor parte a establecimientos de especialidades latinas ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, así como a Italia y a Portugal.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF).

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos mencionados en sus hogares, se abstengan de consumirlos, especialmente aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo (especialmente embarazadas, y personas inmunodeprimidas).

La listeriosis, presenta un periodo de incubación largo y el síntoma más evidente son los cuadros febriles altos, que en los grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves.

Quienes hayan consumido el alimento en fechas recientes y observen algún síntoma referido se recomienda ponerse en contacto con su médico.

Fuente: AESAN