Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Los fabricantes españoles de zumos se abren paso en nuevos mercados


Las empresas españolas de zumos y néctares se abren paso en los mercados internacionales y logran excelentes resultados en los mercados extracomunitarios, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la exportaciones de zumos y néctares fuera de la UE alcanzaron los 186,7 millones de euros en 2016, un 11,5% más que en el año anterior, y acumulan un aumento del 21,7% desde 2013. Estas exportaciones están ganando peso año a año y supusieron en 2016 el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares.

Además, a pesar de que el volumen de las exportaciones se ha venido reduciendo en los últimos años, el valor de éstas ha logrado mantenerse e incluso aumentar ligeramente, probablemente gracias a la venta de productos de mayor valor. “Las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares tuvieron en 2016 un superávit de 320 millones de euros, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del sector agroalimentario”, detalla el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.
Estados Unidos y Asia, los principales nuevos mercados

Aunque el destino principal de las exportaciones continúa siendo la Unión Europea, los fabricantes españoles de zumos y néctares están logrando aumentar sus exportaciones a distintos mercados extracomunitarios, especialmente a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Tal como explica el secretario general, “aunque todavía representan una pequeña parte del total, su valor no ha dejado de crecer en los últimos años y eso es para nosotros una excelente señal”. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones a estos cuatro países han pasado de 21 millones de euros en 2013 a 51,5 millones de euros en 2016, es decir, han multiplicado su valor por 2,5 en tan sólo tres años.

Fuente: ASOZUMOS