Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Los ingredientes funcionales más innovadores


La preocupación de los consumidores por el consumo de productos saludables ha impulsado una creciente industria de alimentos y bebidas funcionales a los que acontecimientos como la reciente aprobación del reglamento de novel foods/novel ingredientes abren nuevas oportunidades. De la mano del presidente de AFCA repasamos los ingredientes de mayor relevancia para el desarrollo de alimentos con propiedades beneficiosas para la salud

En opinión del presidente de la Asociación Española de Fabricantes y comercializadores de Aditivos y complementos Alimentarios (AFCA), Andrés Gavilán, “sin ningún género de dudas, los ingredientes alimenticios más relevantes para el desarrollo de alimentos funcionales, con efectos más beneficiosos son los Nutrientes (NUT) (vitaminas y minerales) y las Sustancias con Propiedades Saludables (SPS)”. La celebración de la primera edición del salón internacional para la industria de ingredientes funcionales y novel ingredients, Nutraceuticals Europe, en Madrid los días 22 y 23 de febrero de 2017, será una magnífica oportunidad para encontrarse con los últimos desarrollos en estos campos.

Entre los nutrientes, el presidente de AFCA resalta entre otros las vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D y E); las vitaminas hidrosolubles (vitaminas, C, B1, B3, B6 y B12), así como los macrominerales, como el calcio, magnesio y potasio, y los oligoelementos, entre los que destaca el hierro, cromo, el zinc el yodo y el selenio. Elementos todos ellos que poseen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo humano, autorizadas como declaraciones saludables por EFSA, destacando sus poderes antioxidantes, de mejora del sistema cardiovascular, de estimulación del sistema inmune, del tejido óseo y del aparato neuro-vegetativo, fundamentalmente.

Por lo que respecta al grupo de las sustancias con propiedades saludables, Gavilán remarca los prebióticos, probióticos polifenoles, betaglucanos, fibras, oligosacáricos, acidos grasos omega 3 y 6 y fitoestoroles/fitoestanoles, junto a los que cita también los estilbenos (transresveratrol), antocianidinas (arándanos), superhongos y superalgas, entre otros.

En el futuro, “la innovación irá cada vez más enfocada hacia los innoingredientes, en parte algunos de los ingredientes antes citados, con los siguientes atributos fundamentales: elevada pureza, elevada seguridad toxicológica, alta biodisponibilidad, aplicabilidad muy amplia, y múltiples efectos saludables”. Y, adicionalmente, que consistan en un nuevo alimento (novel food). Como ejemplos, tenemos entre los superhongos, el shiitake (Lentinula edodes), especialmente rico en betaglucanos para combatir el síndrome metabólico. Asimismo, entre las algas, cabe destacar las propiedades funcionales del alga Nori y sobre todo del alga azul Klamath, que es una cianofícea con amplios y variados efectos saludables.

Entre los macrominerales, el presidente de AFCA recuerda que “el zinc es el oligoelemento con más propiedades saludables entre todos los nutrientes, que en forma de picolinato y trionato entre otras moléculas, estaría inscrito también a los denominados innoingredientes”

Asimismo, en el amplio panorama de desarrollo futuro de nuevas formulaciones de productos funcionales, hay que tener en cuenta el importante papel que pueden jugar las denominadas “superfrutas”, como la granada, los arándanos, la aronia o las bayas de goji. Sin olvidar el creciente interés que despiertan los “supercereales” (chía, amaranto, quinoa…), y los “superbotánicos”, entre los que figuran los extractos de aloe vera, extracto de ginkgo biloba, y extracto de ginseng.

Fuente: Revista Tecnifood. (Abril 2016)