Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Mercado alimentario globalizado


Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) van a continuar creciendo hasta conseguir el poder de la economía global, posicionándose China como la primera potencia. La globalización y el mayor poder adquisitivo de los consumidores en estos países harán que adopten hábitos de consumo occidentales, aumentando la demanda de proteínas de origen animal y alimentos más procesados.

Europa seguirá siendo uno de los principales importadores de alimentos, sobre todo de frutas, hortalizas, marisco y pescado de piscifactoría; el pescado salvaje se convertirá en un producto de lujo. Por otra parte, motivado por el mayor poder adquisitivo y cambio en los estilos de vida de los BRIC, seguirá creciendo la exportación de productos alimenticios tradicionales de alta calidad en sectores como el lácteo, cárnico-curados, confitería y bebida alcohólicas.

Sin embargo, las cadenas alimentarias cortas seguirán existiendo basadas en el consumo local de productos agrícolas o platos tradicionales que, por motivos diversos, no se comercializan por las grandes multinacionales. Estos mismos productos serán exportados como delicatessen y vendidos a precios Premium.

En cuanto a la cadena alimentaria, las grandes compañías multinacionales mantendrán una estrecha relación con los distribuidores que controlarán el mercado, influyendo sobre los estándares y la variedad

Fuente: OEPM. Boletín OPTI