Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Nestlé explica las nuevas tendencias nutricionales de los españoles


Entre las nuevas demandas en alimentación que se extraen del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias destacan la opción flexiteriana, los alimentos sin gluten, productos sin lactosa, ecológicos u orgánicos, las apelaciones al origen de los alimentos y el aumento en la ingesta de fruta y verdura

“Solo conociendo la demanda de los consumidores podemos dar respuesta a las nuevas necesidades nutricionales que van apareciendo. Nuestro compromiso, desde hace 150 años, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con alimentos sabrosos y saludables»,

Los resultados del observatorio son fruto de tres estudios realizados entre septiembre de 2015 y abril de 2016 en los que han participado más de 1.000 personas mayores de 16 años y del que se han extraído las siguientes conclusiones:

Crece la opción del flexitarianismo. En el último año un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. De ellos, un 29%, es decir más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja y un 14% adicional afirma no haberla comido. El 17% de la población se identifica con la el flexitarianismo y sigue una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales fundamentalmente, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional.

El auge del sin gluten. Un 1% de los españoles están diagnosticados como celíacos, aunque se estima que un 75% de los afectados está aún sin diagnosticar. A pesar del bajo porcentaje, un 6% de los entrevistados ha declarado seguir de forma frecuente una dieta sin gluten. Este incremento de esta alternativa tiene su origen en el fuerte condicionamiento en la organización de los menús de las familias de las personas intolerantes a estas proteínas. Además, el aumento tiene relación con que una parte de los españoles asocia los alimentos sin gluten con un menor contenido de calorías (15%) o con la facilidad de perder peso (11%), aunque no haya evidencias científicas que lo demuestren.

Los productos sin lactosa se asocian, según los entrevistados, a un menor contenido en calorías (18%), además creen que ayudan a reducir el colesterol (17%) o que son aptos para diabéticos (24%). El aumento de esta tendencia ha disparado el consumo de alternativas a la leche como el de las llamadas comúnmente ‘leches vegetales’ (de soja, arroz, avena, almendras…).

Los alimentos locales o de proximidad gozan de una mayor percepción de naturalidad, autenticidad, seguridad y confianza. El 70% de los españoles ha consumido productos de Kilómetro 0 en el último año.
Los artículos orgánicos o ecológicos ya no son exclusivos de tiendas especializadas y su creciente demanda hace que cada vez sea más fácil encontrarlos en los lineales de las grandes superficies. Los artículos ecológicos u orgánicos han estado presentes este año en la mesa de más de 25 millones de españoles.

Se incrementa la ingesta de fruta y verdura. El Observatorio Nestlé ha identificado que 1 de cada 3 españoles ha aumentado el consumo de fruta mientras que 2 de cada 5 han incrementado la ingesta de verdura en los últimos 12 meses.