Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Sanidad retira lotes de atún fresco en toda España por la presencia de contaminación por histamina


Las autoridades sanitarias han retirado los lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a más de 35 personas en todo el país por la presencia de histamina. Como medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

La Agencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recibido este martes comunicación de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el 5 de mayo, que se suman a los 21 casos de personas afectadas en Andalucía por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco, hecho de los que tuvo conocimiento el 6 de mayo.

Igualmente, ha constatado nuevos casos en el territorio nacional, 4 en Andalucía y 4 casos asociados en Murcia, y conocido la existencia en países europeos, como Francia e Italia, de personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

En la Región, la Consejería de Salud mantiene activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos a disposición del consumidor.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

Los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía mantienen la empresa cerrada como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como 170501 -implicado inicialmente-; 170502; 170503; 170504 y 170505).

Estos lotes los están retirando tanto la empresa comercializadora, de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, como las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria.

Al respecto, Aecosan recomienda que aquellas personas que hayan adquirido atún fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo se pongan en contacto con la pescadería o comercio donde lo adquirieron y pregunten si corresponde al producto comercializado por la citada empresa. De ser así, se recomienda no consumirlo.

Fuente: El mundo