Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Un estudio demuestra los beneficios para la salud de las aceitunas de mesa fermentadas


Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) demuestra los beneficios para la salud de las aceitunas de mesa fermentadas al estilo natural. La profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel, del grupo de investigación de Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente, ha presentado en el marco de Expoliva una investigación que demuestra que este tipo de aceitunas verdes son una fuente potencial de bacterias probióticas, beneficiosas para la salud del consumidor.

El proyecto, titulado “Estudio genómico y proteómico de una cepa probiótica de la cepa Lactobacillus pentosus aislada de las aceitunas fermentadas Aloreña” se basa en el análisis en profundidad de las propiedades probióticas in vitro de cepas de Lactobacillus pentosus con el fin de seleccionar cepas con el mejor potencial probiótico.

Las cepas, seleccionadas según su tolerancia a la acidez, sales biliares, actividad antimicrobiana frente a varias bacterias patógenas, adherencia a las líneas celulares eucariotas (intestinal y vaginal) así como su habilidad para fermentar diferentes prebióticos, han sido analizadas usando las ciencias ómicas (genómica y proteómica).

La secuenciación del genoma de L. pentosus MP-10 así como su anotación funcional ha permitido dar una visión más profunda de sus propiedades probióticas con cara a su aplicación como probiótico debido a los beneficios que puedan aportar a la salud.

Fuente: Agroinformacion.com