La EFSA y el ECDC investigan un brote de Salmonella en varios países relacionado con productos de chocolate

Descripción

Un brote causado por Salmonella Typhimurium monofásica está evolucionando rápidamente en siete países de la UE/EEE y el Reino Unido (UK). Hasta el 5 de abril de 2022, se han notificado 134 casos, principalmente entre niños menores de 10 años. El primer caso se identificó en el Reino Unido el 7 de enero de 2022. Desde el 17 de febrero de 2022, también se han identificado casos en otros lugares de Europa.

El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves como diarrea con sangre. A partir de las entrevistas con los pacientes y de los estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la vía probable de infección. Los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Como este método de análisis no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten.

Hasta la fecha se han retirado productos en varios países, como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido, para evitar el consumo de productos potencialmente contaminados con Salmonella. Las autoridades de salud pública y de seguridad alimentaria están llevando a cabo nuevas investigaciones en los países en los que se han notificado casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.

El ECDC y la EFSA están evaluando los datos disponibles de estos países y preparando una evaluación rápida del brote que se publicará en la semana del 11 de abril de 2022. Las preguntas sobre las retiradas de productos en curso deben dirigirse a las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.

 

¿Necesitas hacer controles analíticos de tus productos?

Contacta con nosotros

Tlf. 968389011
Fuente
EFSA