Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

INFORME COTEC SOBRE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA


Descripción: En el actual contexto de cambio permanente, acelerado y global en que nos encontramos, no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en el político o el económico, Cotec centra la mayoría de sus esfuerzos en facilitar, de forma justa e inclusiva, tres grandes transiciones en las que estamos todos inmersos: la que nos lleva de lo analógico a lo digital (en los fujos de información); la que nos conduce de lo material a lo intangible (en los fujos de inversión); y la que nos transporta de lo lineal a lo circular (en los fujos de materia y energía).

Respecto al rediseño del modelo de producción lineal, que debe conducirnos progresivamente a una Economía Circular, la labor de la Fundación Cotec, tanto en el plano de diseño de políticas como en el divulgativo, ha sido pionera en España y en los países de nuestro entorno geográfco y cultural.

En 2017, Cotec publicó el primer informe sobre la situación de la Economía Circular en España, que fue presentado en la ‘XI Cumbre de Cotec Europa’, presidida por S. M. el Rey junto con los jefes de estado de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ese mismo año, lanzó un video de divulgación sobre la Economía Circular que ha alcanzado cerca de 14 millones de reproducciones desde distintas redes sociales y ha generado más de tres millones de interacciones entre los usuarios.

La Economía Circular está dejando de ser un concepto abstracto para adquirir cada vez más protagonismo, al convertirse en un referente de los grandes cambios o transiciones que necesitan los modelos y estilos de vida actuales, los cuales implican una alta presión sobre los recursos, la degradación de los ecosistemas y la pérdida del capital natural. Se trata de disponer de nuevos patrones de desarrollo, que garanticen un futuro sostenible, transformando sustancialmente nuestras formas de producir, consumir y vivir.

Con este segundo informe, COTEC quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la Economía Circular en España, y proponer una hoja de ruta en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para la transición de lo lineal a lo circular.

Fuente: COTEC