Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Documentos de Interés

Informe sobre la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo (AESAN)


Descripción: El informe sobre la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo, coordinado por el Dr. Alfredo Palop de la Universidad Politécnica de Cartagena, valora positivamente el “Documento de orientación para la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo” elaborado por la AESAN y varias comunidades autóno­mas. Este Documento de orientación describe un procedimiento que facilita a las autorida­des competentes de inspección verificar la idoneidad de los estudios de vida útil en relación con Listeria monocytogenes elaborados por los operadores de empresas alimentarias dedicadas a la fabricación, envasado y reenvasado de alimentos listos para el consumo.

El Documento de orientación recopila la información existente en torno a los estudios de vida útil y describe un procedimiento para la verificación de estos estudios, incluyendo un listado de verificación que permite chequear el cumplimiento de distintos requisitos de los estudios presentados. La Red de Excelencia de priorización y evaluación cuantitativa de riesgos biológicos en España, BIOQURA, ha elaborado una serie de ejemplos prácticos, de los que se recoge una breve descrip­ción en el informe.

Fuente: AESAN