El CTNC, primer Centro en la Región que logra la distinción de Centro Tecnológico de Excelencia de la Red Cervera

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) es el primer centro en la Región de Murcia que logra la distinción de ‘Centro Tecnológico de Excelencia de la Red Cervera’. Una distinción que concede el CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que con fondos Next Generation EU traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y para responder a los retos de la próxima década.

El CTNC ha conseguido ser Centro Excelencia Cervera por el proyecto ‘Agromatter’ que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros y  que apoya la innovación tecnológica en materia de Economía Circular, lo que le ha valido para que los directivos del Centro reciban, el pasado viernes, el reconocimiento de la consejería de Empresa, Empleo y Universidades  y de su titular, la consejera Valle Miguélez, en el transcurso de la celebración del evento RIS3 Región de Murcia-Somos Equipo que tuvo lugar en el Estadio Enrique Roca de la ciudad de Murcia. Al acto, acudieron José García, presidente del CTNC y su director, Pablo Flores.

Los proyectos aprobados por el CDTI son desarrollados por centros tecnológicos y / o centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, y consisten en la realización de programas estratégicos de investigación, desarrollo e innovación en cooperación en el ámbito de las tecnologías prioritarias Cervera. La resolución contempla la financiación de nueve agrupaciones de Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera para sus investigaciones en tecnologías prioritarias para el período 2021-2023 en distintas categorías.

En total, se presentaron a la convocatoria un total de 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, siendo la Agrupación Cervera Agromatter, constituida por cinco Centros Tecnológicos , el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), la Asociación de Investigación de la industria Textil (AITEX), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Fundación Andaltec I+D+i (ANDALTEC)  y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la entidad que llevará adelante el establecimiento de una Red Cervera para el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y de las operaciones de conservación de espacios naturales. Cabe destacar que el periodo de ejecución del proyecto es de tres años, empezó en mayo de 2021 y su finalización está prevista para diciembre de 2023.

La nueva convocatoria ‘Cervera’ 2020 incorpora mejoras de gestión tras la experiencia adquirida en la convocatoria de 2019, que supuso la primera experiencia del CDTI gestionando ayudas directas basales para centros tecnológicos. El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 15 de marzo, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, ampliado con otros 15 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta convocatoria, en concurrencia competitiva, es fortalecer a los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación e incrementar las capacidades de estos centros en la generación de tecnologías estratégicas, mediante el trabajo en red que favorezca la colaboración con distintos agentes, especialmente empresas, en determinadas tecnologías.

La ejecución del proyecto permitirá al CTNC potenciar su capacidad tecnológica

Dentro de ese proyecto, ayer, se celebró un webinar gratuito titulado ‘Desarrollo de materiales técnicos sostenibles derivados de la industria agrícola’ donde se dieron a conocer los objetivos del proyecto Agromatter y los resultados esperados. Miguel Ayuso, responsable del área de Medio Ambiente del CTNC destacó que “la ejecución de este proyecto va a permitir al Centro potenciar su capacidad tecnológica con el impulso de diferentes líneas de trabajo mediante la incorporación de nuevos y punteros equipos tecnológicos tales como: sistema de fluidos subcríticos, un nuevo reactor de fermentación semindustrial o columnas de adsorción-desorción, entre otros. Este nuevo equipamiento, junto con la colaboración con otros centros tecnológicos, va a suponer una mejora importante de la oferta tecnológica que el CTNC va a poner a disposición de las empresas de distintos sectores, no solo del agroalimentario promoviendo acciones de desarrollo e innovación”.

Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. CER-20211013.

 

Fuente: CTNC