Murcia acoge la Asamblea General de socios del proyecto Agro2Circular formado por 41 participantes procedentes de 11 países de la U.E.

18/10/2022

 

La Región de Murcia acoge hoy y mañana la Asamblea General de socios del proyecto Agro2Circular formado por 41 participantes procedentes de 11 países de la Unión Europea (U.E)

Este proyecto cumple su primer año de ejecución desde su comienzo en octubre de 2021, y los socios participantes han decidido mantener este encuentro donde se presentarán los avances conseguidos hasta ahora en los distintos paquetes de trabajo que conforman el proyecto. El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) pondrá en valor el potencial de los residuos agroalimentarios de naturaleza orgánica de la región (destríos, cáscaras, tallos, etc.) como fuente de compuestos bioactivos aptos para el desarrollo de nuevas formulaciones alimentarias, nutracéuticas y cosméticas.

La investigación tiene como principal objetivo el reciclaje de los principales residuos generados en el sector agroalimentario, tanto plásticos como orgánicos, para su valorización como productos de alto valor añadido.

El CTNC que está trabajando en la optimización a escala de laboratorio de diferentes rutas de extracción innovadoras y sostenibles, como son las extracciones con aguas subcrítica o las extracción asistida por ultrasonidos, entre otras tecnologías, destaca la capacidad de los residuos cítricos como fuente de compuestos fenólicos, o de los residuos de brócoli y alcachofa como fuente de fibra alimentaria.

Estos resultados obtenidos hasta el momento por CTNC serán también presentados en el foro CIBUSTEC sobre tendencias de las tecnologías de la alimentación y las bebidas, que se celebrará en Parma (Italia) los próximos 25 y 26 de octubre.

Además, durante la visita a Italia, CTNC visitará a su socio homólogo italiano, SSICA (Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari), con el que trabaja

de forma paralela en la selección de las rutas de extracción de compuestos de interés más eficientes y tecnológicamente viables para su posterior implementación a escala industrial.

Por otra parte, este foro servirá como toma de contacto generando vínculos profesionales en el marco del proyecto Agromatter en el que el CTNC participa en una red Cervera junto a otros cuatro centros tecnológicos complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales.

Este proyecto tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la economía circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia. El proyecto se centra en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agroalimentario en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida definido para las aplicaciones de alto valor añadido.

 

Fuente: CTNC