Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Ainia estudia nuevos procesos para lograr ingredientes alimentarios naturales


Según un comunicado de este centro, la investigación combina dos tecnologías de última generación, la de los fluidos supercríticos y la de ultrasonidos de alta potencia, que por primera vez se utiliza en procesos de estas características.

El uso de la tecnología de ultrasonidos de alta potencia reduce el tiempo de extracción para obtener los ingredientes interesados, lo que repercute en la diferenciación y competitividad empresarial.

Por su parte, la tecnología de los fluidos supercríticos, basada en la utilización de CO2, actúa como un potente disolvente, totalmente limpio y no tóxico si se usa en condiciones de presión y temperatura determinadas.

Esta segunda tecnología se emplea en la obtención de alimentos sin colesterol, antioxidantes naturales a partir de plantas aromáticas, frutas y verduras, principios activos como ácidos grasos esenciales, vitaminas, proteínas omega 3 y omega 6, incorporar en alimentos funcionales, eliminación de disolventes químicos y desinfección o desinsectación de granos.

La combinación de ambas técnicas permitirá lograr, según Ainia, "los más elevados niveles de calidad para el producto final" sin restos de disolventes químicos y sin generar residuos medioambientales en sus procesos de producción, "mejorando así la sostenibilidad" de las industrias agroalimentarias, farmacéuticas y cosméticas.

Según las fuentes, la demanda creciente de productos de alto valor añadido (que incorporen sustancias naturales o principios activos con valores nutritivos), junto a las mejoras en los procesos productivos y exigencias legales, están obligando a la industria a mejorar la calidad de los productos sin generar residuos.

También, a adaptarlos a las tendencias de consumo, entre las que cita los alimentos dietéticos, fármacos con propiedades añadidas, cosméticos con esencias naturales, alimentos funcionales y productos biológicos, de ahí la importancia de esta investigación, a la que la Generalitat ha dotado de 327.000 euros de subvención.

Con más de 1.000 empresas asociadas y 1.300 clientes, Ainia es uno de los centros tecnológicos europeos referentes en I+D+i alimentaria.

Fuente: Agroinformación