Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Aplicación suave de UV-C , una tecnología invisible con un alto potencial para IV gama


A pesar que la corta vida poscosecha de la fruta mínimamente procesada o en IV gama es crítica para el comercio, aún existen pocas herramientas para extender la seguridad y calidad de estos productos. El uso de luz UV-C está llamando la atención últimamente. Es un potente método germicida de superficie, fácil de usar, con costos de los equipos, energía y mantenimiento adecuados. Es seguro de aplicar si se toman precauciones simples y no se ha informado de la formación de productos colaterales tóxicos.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de la exposición a la luz UV-C sobre la seguridad y calidad de fruta mínimamente procesada. Se aplicó luz UV-C a fluencias crecientes hasta 24000 J/m2 antes y después de envasar rodajas de manzana y cubos de melón que se almacenaron a 6ºC hasta 14 días.

Independientemente de la fluencia de luz UV-C, todos los tratamientos mostraron una reducción de la misma índole en el conteo de microorganismos, de 1-2 log. Los tratamientos a fluencias superiores a 12000 J/m2 causaron la pérdida de compartimentación de las células superficiales, activando fenómenos de deshidratación y de oxidación. En contraste, los tratamientos medios permitieron obtener derivados de frutas mucho más estables que el control no tratado en términos de crecimiento microbiano, modificación del color y desarrollo de sabores / olores indeseables.

Estos efectos fueron atribuidos no solo a la inactivación directa de los microorganismos que provocan deterioro y a las enzimas oxidativas por la luz UV-C sino también por la formación de una fina capa seca sobre la superficie del producto. Esta film protector, comestible, inhibió el crecimiento microbiano y evitó la deshidratación y la pérdida de jugo durante el almacenamiento pero es demasiado fina para ser percibida por los consumidores. En base a su mejor sabor / aroma y jugosidad, la fruta tratada con UV-C tuvo una preferencia significativamente mayor que la no tratada.

Se demostró que la exposición a UV-C tiene es una tecnología invisible que tiene un alto potencial para la descontaminación de productos en fresco mínimamente procesados solo si se aplica a intensidad suave.

Autor
L. Manzocco.Dipartimento di Scienze degli Alimenti, University of Udine, via Sondrio 2/a, 33100 Udine, Italy, lara.manzocco@uniud.it

Título original
Impact of UV-C light on safety and quality of fresh-cut fruit Fuente
Freshcut2011, Torino, ISHS, http://www.ishs.org

Fuente: Poscosecha.com