Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Asociaciones europeas denuncian la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios para usos menores


En una Conferencia organizada por diez asociaciones (CELCAA, Coceral, Freshel Europe, ESA, Profel, Crop Protection, Union Fleurs, AREFLH, IBMA, COPA-Cogeca), los participantes han abogado a favor de que se mejore la disponibilidad de soluciones fitosanitarias a medida para la protección de los denominados "usos menores" y cultivos especializados en Europa.

"Usos menores" es un concepto que se aplica particularmente a las frutas y hortalizas, los cereales, las semillas, las flores y plantas, que requieren fitosanitarios apropiados para su protección, tanto para fines de cultivo, almacenado o transporte. Las previsiones apuntan a una reducción de las soluciones disponibles para su protección, lo cual dificulta la producción de estos cultivos.

La Conferencia, que ha contado con la presencia de la Comisión Europea, ha reconocido la necesidad vital para los consumidores europeos de tener acceso a una amplia gama de productos agrícolas y agroalimentarios a precios abordables. También se ha reconocido el valor de la producción agrícola de la UE de "usos menores" y de cultivos especializados, que representa del orden de un 20%-22% del valor de la producción agrícola total de la UE, así como la importancia estratégica que tienen estos sectores para Europa; por lo que deben preservarse.

Durante la Conferencia se ha acordado igualmente que con la amenaza que se cierne sobre la competitividad de la totalidad de la cadena agroalimentaria, la reducción de materias activas y de soluciones disponibles que se prevén no pueden ya ser ignoradas. Un estudio sobre los usos menores, realizado por encargo de la Comisión, también ha confirmado que no cabe esperar que el nuevo reglamento 1107/2009 resuelva la mayoría de los casos.

Los participantes en la Conferencia han alcanzado un consenso general en torno a los cuatro puntos siguientes:

-Es absolutamente indispensable disponer de un Programa de la UE sobre los usos menores necesarias para los usos menores y los cultivos especializados. La DG SANCO animó asimismo a las diversas partes involucradas a tomar contacto directamente con la DG Investigación.

- Es posible hallar soluciones prácticas.
Varias soluciones concretas que han venido desarrollando las 10 asociaciones en la cadena agroalimentaria pueden mejorar mucho la situación:

-Una base de datos de la UE sobre productos y usos autorizados a nivel del Estado miembro, porque en la actualidad son muy escasos los intercambios de conocimientos entre los Estados miembros;

-Un mayor recurso al reconocimiento mutuo de las sustancias activas autorizadas a nivel del Estado miembro;

-Financiación para los grupos existentes en la UE sobre los usos menores.
"Esta conferencia ha permitido entender clara y concretamente la situación y los problemas que debe afrontar toda la cadena agroalimentaria. Esperamos que la Comisión Europea tome las medidas apropiadas para encarar mejor el futuro, que deberían recogerse en el próximo informe de la Comisión cuya publicación está prevista para el mes de diciembre de 2011"...ha declarado Luc Peeters, presidente del grupo de trabajo "Cuestiones fitosanitarias" del Copa-Cogeca, expresándose en nombre de las 10 asociaciones de la cadena agroalimentaria organizadoras de la Conferencia.

"Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar. Animados por la propia Comisión, reiteramos nuestro llamamiento a la DG SANCO y a todas las Direcciones generales relevantes de la Comisión Europea (DG Agricultura y Desarrollo Rural, DG Investigación, DG Empresas e Industria, DG Competencia, DG Comercio y DG Presupuesto) a que presenten un Programa eficaz para los usos menores y cultivos especializados de la UE, ya que de lo contrario, las consecuencias a largo plazo serán sumamente negativas de cara a la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria de Europa".

Este programa sobre usos menores y cultivos especializados de la UE debería tratar mejor las cuestiones relativas a la gestión de los conocimientos y la comunicación entre las autoridades y la cadena agroalimentaria, así como financiar proyectos de la UE que desemboquen en verdaderas soluciones. Es de una importancia crucial disponer de un centro de coordinación que organice el trabajo llevado a cabo en los Estados miembros con toda la cadena agroalimentaria.

-La Comisión está dispuesta a asumir el liderazgo.
La DG SANCO comunicará las necesidades de los usos menores a las demás Direcciones generales, y en particular a la DG Investigación. Es importante efectivamente determinar el marco apropiado para la coordinación y cooperación de las actividades, de manera que se hallen las soluciones .

Fuente: Agronline