Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Aumento de los carotenoides de lechuga tras exponerla a la luz UV en el invernadero


Los carotenoides dietéticos son antioxidantes biológicos que protegen las células y los tejidos contra daños causados por radicales libres de oxígeno que ocurren naturalmente en el cuerpo humano. Un consumo regular de carotenoides obtenidos de la cantidad recomendada de verduras frondosas verdes, junto con una dieta sana, podría ayudar a reducir el riesgo de las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

El estudio fue realizado por fisiólogos de plantas Charles Caldwell (retirado) y Steven Britz con el Centro de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.

Se piensa que en el campo, las plantas producen compuestos químicos beneficiosos para protegerse contra los efectos de la radiación ultravioleta (UV). Caldwell y Britz estudiaron el papel de la exposición a la luz y la selección de variedades en el contenido relativo de varios de los compuestos. Ellos estudiaron ocho variedades de lechuga de hoja verde y ocho de hoja roja, exponiendo cada una a la luz UV-A, o una combinación de la luz UV-A y UV-B, o ninguna luz UV (solamente la luz normal).

La combinación de la luz UV-A y UV-B aumentó significativamente las concentraciones de carotenoides y clorofila en las variedades de lechuga de hoja verde, mientras reduciendo un poco, pero significativamente, los niveles de los compuestos en las variedades de lechuga de hoja roja. De manera interesante, niveles significativamente más altos de otros fitoquímicos fenólicos fueron producidos en las variedades de lechuga de hoja roja, comparados con los niveles en las variedades de lechuga de hoja verde bajo las mismas condiciones de tratamiento con la luz UV.

Ver noticia completa

Fuente
: Agroinformación (25/02/2008)