Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Autorización extracto de arándano rojo en polvo como nuevo alimento


Se ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1631 de la Comisión de 30 de octubre de 2018 por el que se autoriza la comercialización de extracto de arándano rojo en polvo como nuevo alimento con arreglo al Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión.

El 11 de diciembre de 2014, la autoridad competente de Francia emitió su informe de evaluación inicial. En dicho informe, llegó a la conclusión de que el extracto de arándano rojo en polvo cumple los criterios que se establecen en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º 258/97 para los nuevos ingredientes alimentarios. En ese mismo informe, la autoridad competente de Francia expresó también su preocupación acerca de los posibles riesgos nutricionales para niños de entre uno y tres años asociados al consumo excesivo de polifenoles por su ingesta a través del nuevo alimento y a través de otras fuentes de polifenoles presentes en la dieta infantil.

El 7 de julio de 2017, la Comisión informó sobre su posición ante el riesgo de que lactantes, niños de corta edad y jóvenes menores de 19 años pudieran consumir los productos en cuestión. La autorización requería de una evaluación adicional de seguridad para estos grupos de edad. La Comisión propuso la alternativa de autorizar el extracto de arándano rojo como un nuevo complemento alimenticio para la población adulta, con lo que se reduciría de manera suficiente el riesgo de consumo de esta sustancia por los grupos de edad para los que la autoridad no hubiera garantizado su seguridad.

La comercialización en la Unión del nuevo alimento autorizado por el presente Reglamento debe restringirse al solicitante (Ocean Spray Cranberries Inc.) durante un periodo de cinco años

Fuente: Revista Alimentaria